Tamaño de fuente: +

Contaminación del suelo: tipos y causas

Contaminación del suelo y sus tipos

No todo el daño al medioambiente se concentra en el aire o en los océanos, la contaminación del suelo también exige actuar. Para ello conviene conocer los tipos de contaminación del suelo que existen, las causas que los provocan y cómo se evalúa este daño.

 

La contaminación del suelo es la alteración de la superficie terrestre cuyo resultado perjudica a la flora, la fauna y la vida humana.

 

Tipos de contaminación del suelo

·         Contaminación natural. Ocurre cuando los fenómenos atmosféricos provocan el arrastre y filtrado de químicos naturales en concentraciones muy altas. Esto hace que el suelo cambie su composición y deje de ser saludable y fértil. Por ejemplo, la colada de un volcán.

 

·         Contaminación del suelo por sustancias químicas. Se produce por el filtrado de químicos sintéticos al suelo a causa de la actividad humana. Por ejemplo, al usar pesticidas o plaguicidas.

 

·         Contaminación del suelo por residuos. Este tipo de contaminación del suelo se genera cuando los residuos no orgánicos entran en contacto con la tierra. Ejemplo, los vertederos.

 

·         Contaminación por infiltración. Se ocasiona cuando el agua contaminada que hay en la superficie llega al suelo de forma natural.

 

·         Contaminación por escorrentía. Las lluvias y la nieve son capaces de filtrarse en el suelo y erosionarlo arrastrando ciertos agentes contaminantes (petróleo, fertilizantes…).

 

·         Contaminación por edificios abandonados. Las construcciones industriales y residenciales en estado de abandono son una fuente importante de contaminación en el suelo. El suelo queda inutilizado por un tiempo y puede contener residuos peligrosos.

 

 

Causas que originan la contaminación del suelo

·         Vertido de residuos y basura.

 

·         Uso de químicos (industria, transporte, agricultura, minería…) y vertido.

 

·         Fugas radioactivas.

 

·         Generación de humos de coches e industria.

 

·         Redes de saneamiento antiguas.

 

·         Lluvia ácida.

 

·         Fenómenos atmosféricos extremos.

 

·         Enterramiento de sustancias tóxicas en el suelo.

 

 

Cómo se regula la contaminación del suelo en España

Los suelos contaminados están regulados en la Ley 22/2011 y el Real Decreto 9/2005. Este marco legal contempla:

 

·         Las actividades económicas potencialmente contaminantes del suelo.

 

·         La obligación de información de los titulares de estas actividades a las administraciones regionales competentes.

 

·         Los criterios para declarar un suelo como contaminado.

 

·         Obligación de causantes de la contaminación o propietarios de suelos afectados a descontaminar. Además de un régimen voluntario con un registro en cada comunidad autónoma.

 

 

 

En Ingeom realizamos estudios de suelos contaminados. Si tienes un requerimiento de la administración para iniciar tu actividad, ante un vertido o tras cerrar tu industria, contáctanos y te informamos.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Estudio geotécnico para vivienda aislada en Bollul...
Campaña de DPSH en Salteras

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.